Thursday, April 18, 2024
HomeLifestyle¿Tener hijos o no tenerlos?, he ahí un dilema

¿Tener hijos o no tenerlos?, he ahí un dilema

No solo estaba horrorizada por la falta de una respuesta unificada al coronavirus, sino que, en un viaje a Alaska, visitó playas que, cuando era niña, recordaba repletas de estrellas de mar, nutrias y mejillones gordos y salados, pero que ahora parecían desprovistas de vida salvaje.

Era demasiado. Aplazó sus planes de fecundación in vitro, aunque su esposo sigue presionando. “Me he preguntado: ‘Si no tengo un bebé o al menos lo intento de verdad, ¿me sentiré triste o me arrepentiré para siempre?”, dijo. “No lo sé, y no puedo saberlo realmente, pero no quiero dejar que solo eso me empuje a tomar la decisión de seguir adelante con el intento”.

Estas cuestiones no se limitan a las mujeres heterosexuales con relaciones monógamas. Las mujeres solteras, los esposos, las parejas homosexuales, así como las personas que se encuentran en cualquier punto del espectro de género, todos tienen la opción de procrear, y la opción de no hacerlo.

“Tal y como yo lo veo, tener un hijo es como tirar los dados con la vida del niño en un mundo cada vez más incierto”, afirma Michael Ellsberg, de 44 años, escritor de Berkeley, California. “Seguro que podemos averiguar cómo limitar el calentamiento global a 1,5 o 2 grados centígrados. Podríamos averiguar cómo cooperar como un planeta para prevenir futuras pandemias. Podríamos averiguar cómo limitar los riesgos de guerra nuclear y terrorismo. Pero puede que no”.

Ellsberg sigue al pódcast The Exploring Antinatalism y otros medios similares, y tras dos rupturas amorosas en las que su deseo de no tener hijos fue un factor importante, se sometió a una vasectomía para consolidar su decisión.

El miedo al día del juicio final no es la única razón por la que algunos eligen llevar un estilo de vida sin hijos.

“Me crie en una familia que no intentó condicionarme como futura mamá”, dijo LiLi Roquelin, de 41 años, una cantautora casada y nacida en Francia que vive en Queens. Se considera una orgullosa integrante del llamado movimiento “childfree by choice” (sin hijos por elección), celebrado en las redes sociales con etiquetas como #childfree (#sinhijos) y #neverkids (#niñosjamás), y recientemente publicó una especie de himno de su autoría titulado “Childfree”.

Source link

- Advertisment -